...Aunque no siempre...

sábado, abril 23, 2005

San Jorge y el dia del libro

San Jorge fue un militar romano, cristiano, que fue
martirizado hacia el 303 por no abjurar de sus creencias.En realidad de su historia no se conocen grandes datos,salvo su leyenda con el dragón.

"La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad. Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.
Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La liberó, venció al dragón y la doncella,el rey y todo el pueblo se convirtieron a la fe de Cristo".

Desde el siglo XIII, la imagen más difundida de San Jorge hace referencia a esta leyenda: montado en un caballo blanco, liberando a la doncella y venciendo al dragón.

Es muy difícil dar una fecha exacta al inicio de la tradición popular de regalar rosas el día de San Jorge. Debe ser muy antigua, pues se tiene constancia de la celebración de la Feria de rosas(en Cataluña) el día de San Jorge desde el siglo XV. Esta misma antigüedad incita a buscar una relación entre una tradición popular y el simbolismo del amor cortés que representa la rosa.


Por otra parte en el año 1926, en España se instauró el 23 de abril como Día del Libro, ya que esta fecha coincide con la muerte de Cervantes,cuestión de casualidad o no, el 23 de abril es el día de San Jorge, de la rosa y del libro: el
día del santo Patrono, del amor y de la cultura.

También he de destacar que San Jorge es el patrón de los scouts,y que en esa fecha en todo el mundo se celebran encuentros multitudinarios de éstos grupos con el fin de rendir homenaje a su patrono.

Image Hosted by ImageShack.us

4 Comments:

Blogger Sergio said...

Más datos:

Cuando San Jorge mató al dragón, se bañó recibió un baño a cuerpo completo de su sangre, lo que le propició un cuerpo que no moriría a causa de heridas o batallas. Sin embrago un pétalo de rosa, de los rosales allí cercanos (y ya tenemos la relación con la rosa) se le quedó pegado a la altura del corazón, de manera que ahí no le bañó la sangre y fue causa de su muerte en batalla. Curioso el arecido con el mito de Aquiles y la la laguna Estigia, no? :)

Por otro lado, el 23 de abril es el día del libro no solo en España, sino en todo el mundo, puesto que no solo coincide con la muerte de Cervantes, sino también con la de Shakespeare, y aún así no murieron el mismo día del año... no, porque por esas fechas se estaba ajustando el mundo del paso del calendario juliano al gregoriano y donde en unos sitios era abril en otros todavia era marzo o cosas así.

Una bonita historia

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero la cuestión es..... realmente qué fue lo que mató San Jorge¿? porq realmente NO existen los dragones.... (o al menos no nos ha llegado ninguno d sus restos...)
así q realmente que cuento nos han contado...? ¿Cuál es la verdadera historia? Un cocodrilo exagerado por las mentes d aquells hombres.... ? en fin... llamemos a mulder y scully pa q lo averiguen.. o qdémonos para siempre con la duda

porq NoSomosNadie y nada sabemos que se pueda decir a ciencia cierta....

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

>pero la cuestión es.....
>realmente qué fue lo que mató
>San Jorge¿? porq realmente NO
>existen los dragones.... (o al
>menos no nos ha llegado ninguno
>d sus restos...)

:-) vaya cuento nos han contado entonces... ¡no existen los dragones! Sin embargo, resulta muy creíble lo del baño de sangre que le hizo indestructible... si no fuera por lo del dragon que no existe, casi que me creo el cuento... :-)

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home