...Aunque no siempre...

jueves, marzo 23, 2006

El Cambio Climático

Ya hace tiempo que venimos escuchando cosas sobre el llamado "Cambio clímático", sus riesgos,y sus efectos sobre el clima que tenemos y que dentro de unos años existirá.Durante mucho tiempo no ha sido reconocido por la comunidad científica internacional su existencia,bueno más bien, no existía una postura unánime entre los científicos de cuales podían ser sus causas y efectos.
Actualmente, existe un fuerte consenso científico de que el clima global se verá alterado significativamente en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.Las emisiones de gases efecto invernadero producidas como consecuencia de las actividades humanas han sido muy intensas a partir de la revolución industrial. Así, la concentración de estos gases en la atmósfera se ha incrementado a una velocidad mucho más rápida que en cualquier periodo histórico precedente, lo que puede dar lugar a alteraciones en el clima desconocidas hasta la fecha.

  • Se confirma que, a lo largo del último siglo, las temperaturas globales en la superficie de nuestro planeta han ascendido
  • Se evidencia el aumento de la frecuencia de ciertos fenómenos climáticos extremos.
  • Se constata el retroceso en la extensión de la nieve o los glaciares y la subida del nivel del mar, confirmándose así cambios en el sistema climático global.
  • Se afirma que los nuevos modelos para el estudio del clima indican la existencia de una estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas de gases invernadero y los cambios observados.
Puede que todo esto nos parezca exagerado o lejano,pero la verdad que no lo es.Hace tiempo que nuestros inviernos no son tan fríos,y que cada poco tiempo las olas de frío aparecen y desaparecen,cuando hace unos años quizás si había mala suerte teníamos 2 olas de frío en todo un invierno.Los veranos son más calurosos,y las lluvias menos,por lo que la desertización aumenta a pasos agigantados,sin hablar de la cantidad de huracanes,tifones, y demás fenómenos extremos.Quizás alguién pueda pensar que esto es exagerado,pero los datos están ahí y la verdad es que las cosas están empeorando.
Poner un pequeño grano de arena no es tan difícil; hacer un uso eficiente de la energía,reciclar,usar transporte público, y no malgastar el agua,son algunas de esas cosas que a nivel personal pueden ayudar,aunque no nos engañemos,la mayor responsabilidad sigue estando en manos de gobiernos e industrias,pero...porqué no ayudar un poco....













3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se podría ayudar, pero esa ayuda sería insignificante.

Si se puede reciclar, yo lo hago, se puede hacer un mejor uso de la energí, etc. Y si, se puede usar el transporte público, el problema es que aquí en Gijón, no es ecológico, como en otros paises.

La raiz del problema la tienen que solucionar los gobernantes de todos los países del mundo, el problema es que eso es muy dificil, porque hay muchos intereses comerciales por el medio.

El nº1 y mas conocido por todos es el petroleo. El 90% de las cosas funcionan con derivados de el. A los países que lo exportan no les interesa que se investiguen otras fuentes de energía. Y el que tiene el petroleo, tiene el poder.

Y el que manda en todo esto, mal que nos pese, es EE.UU. Es el único países que no ha firmado el Tratado de Quioto a favor de reducir las emisiones de ioxido de carbono a la atmosfera. Asi que estamos jodidos, o mejor dicho, muy jodidos.

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí me dá rabia la costumbre extendida del porfi-porfi. Es una equivocada manera de entender la libertad, ya que asume que somos libres de hacer lo que queramos, y la sociedad sólo nos puede pedir las cosas que necesita por favor.

Yo creo que lo que debemos hacer para el bien de la sociedad debería estar bien explicado en normas de obligado cumplimiento, con sanciones intimidantes. El porfiporfi es poco serio, a nivel de trato de una sociedad con sus individuos. No puede venir tráfico a pedirme porfiporfi que deje mi coche en casa. Puede hacer muchas otras cosas, como obligarme a no circular en días alternos, o mil cosas más. Pero la cultura del porfiporfi no me parece seria.

Sobre el tema del post, es complicado porque la humanidad no vive para el bien del planeta, sino para su bien en el planeta. El mayor problema es que el planeta nos sobrevive, y la humanidad procura su bienestar en el plazo de su estancia en él. Si realmente quienes nos gobiernan y manejan la sociedad quisieran hacer algo serio por éstas cosas, inevitablemente comprometerían el bienestar a corto plazo (el de una generación) y la sociedad no lo aceptaría.

Muchas cosas se deberían hacer a nivel de bien global de la humanidad a largo plazo, pero si no compensa en el medio o corto plazo, no se hace. No se invierte en investigación, porque si los frutos llegan para nuestros hijos, nosotros hemos tirado el dinero. Y el dinero no es para mañana, es para hoy. y así con todo.

5:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que yo de esto no entiendo nada, se que existe y todo eso, y tampoco es un tema del que me preocupe mucho para que te voy a engañar. Así que no puedo opinar.
Besetesssssssss


PD: A ver si escribes en mi blog eh? Porque no se te ve el pelo...jajaja

7:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home